jueves, 9 de diciembre de 2010

Instrumentos de repostería

Existen muchos instrumentos muy útiles específicos para la repostería, pero muchas cosas se pueden hacer con los instrumentos normales que hay en cualquier cocina. Otras veces, me las ingenio para utilizar cosas que ya tengo  en vez de comprar algún instrumento específico.
Lo más básico es:
-  Un par de boles grandes, de plástico o de acero. Me encantan los metálicos, pero siempre es conveniente tener alguno de plástico, para el microondas:

-  Un batidor manual de varillas:

  -  Además, facilita mucho las labores una batidora eléctrica tipo Minimiper  y/o una batidora/amasadora  eléctrica. Si se tiene un robot de cocina tipo Kitchen Aid, aún mejor.

-  Un vaso medidor y/o una báscula de cocina. También vienen bien las tazas y cucharas medidoras, más exactas para medir pequeñas cantidades
 
-  Una cuchara de madera:
-  Una espátula de goma o silicona y/o espátula de repostería de acero o nylon:

-  Un tamiz o un colador grande


-  Unos moldes básicos, por ejemplo:

·  Moldes altos, redondos o cuadrados, de entre 16 y 25 cm de diámetro, para bizcochos y alguno otro bajo, mejor si es desmontable, para tartas de hojaldre, masa quebrada, etc.



·  Un molde rectangular mediano:

-  Un rodillo para estirar masas:
- No estaría de más tener alguna manga pastelera y un juego de boquillas, aunque se puede hacer una casera con un trozo de papel encerado (de horno). Las hay de plástico, de usar y tirar, o de tela, lavables, y de varios tamaños.

En este juego de Ikea, además, se incluye una lira cortatartas, para cortar bien las capas de los bizcochos, que también es muy útil, aunque con un cuchillo largo y algo de maña también se pueden cortar perfectamente.

Se pueden encontrar estos productos en cualquier ferretería o en grandes superficies.