miércoles, 6 de abril de 2011

¿Icing o frosting?

"El otro día se planteaba la duda sobre la diferencia entre el icing y el frosting en el facebook de Megasilvita  Yo tampoco lo tenía muy claro, ya que son palabras anglosajonas que usamos y a veces no sabemos muy bien a qué se refieren exctamente.
Busqué las definiciones, y en Wikipedia, fuente de todo el saber en la red, encontré la respuesta en inglés, que os voy a intentar traducir aquí, al menos en su parte más importante.
Lo fundamental es que, en realidad, frosting es el término americano, y significa exactamente lo mismo que icing, que es la palabra inglesa. Viene a ser cualquier tipo de cobertura para pasteles, fundamentalmente las típicas inglesas y americanas.
Aquí os pongo mi humilde traducción de la definición de Wikipedia:

El "Icing", también llamado "Frosting" en Estados Unidos, es un glaseado dulce, a menudo cremoso, hecho de azúcar y algún líquido, como agua o leche, que se suele enriquecer con mantequilla, claras de huevo, queso crema o con sabores y que se usa para cubrir o decorar productos horneados, por ejemplo bizcochos y galletas. 
Elisabeth Raffald documentó la primera receta de icing en 1769, en el libro"Experienced English Housekeeper" ("La Experimentada Ama de Llaves Inglesa"). Sin embargo, no fué hasta 1915 cuando Mrs. Fred Gurney creó la primera receta de buttercream y Fannie Farmer siguió su ejemplo, con varias recetas más en 1918 y 1923.
Al "icing" se le pueden dar diferentes formas, como de flores o de hojas, usando una manga pastelera. Este tipo de decoraciones adorna frecuentemente las tartas de cumpleaños y bodas. A las mezclas de "icing" se les suelen añadir colorantes alimentarios para conseguir la tonalidad deseada. Para coronar el "icing" se usan "sprinkles" (grageas, confeti, etc. de azúcar), esprays de colores, figuritas comestibles y otras decoraciones.
[......].
Galletas con glaseado o "glacé icing"
Siguen las explicaciones enumerando los diferentes tipos de "icing" o "frosting" y sus componentes (Glacé icing, buttercream, royal icing, fondant, de queso crema, mazapán,....), no sigo porque es largo y de esto seguro que ya sabéis mucho.
Cupcakes con "meringue buttercream" adornados
con "sprinkles" de azúcar y virutas de chocolate

Lo mismo básicamente dice el Webster´s New Universal Unabridged Dictionary. Un tremendo tocho de diccionario que tengo en casa. Según éste (traducido):
Frosting: 1. una mezcla dulce, cocida o no, para cubrir y rellenar tartas, galletas y similares; icing. 
[....] 5. the frosting on the cake, añadido para hacer que algo parezca mejor o más deseable. También, the icing on the cake.
Esta última expresión me parece que podría significar algo así como "la guinda del pastel", en castellano.

Como curiosidad, os diré que "ice" en inglés es hielo y "frost" significa escarcha. Figuradamente, "icing" y "frosting" se refieren, por tanto, a algo que parece helado o escarchado.

Cupcake decorado con fondant